viernes, 23 de julio de 2010

Interoperabilidad sanitaria


La interoperabilidad sanitaria es la capacidad que tienen los sistemas de información sanitarios de compartir la información que poseen de sus clientes.

La heterogeneidad característica de los sistemas sanitarios hace que exista la necesidad de utilizar un lenguaje común entre esos sistemas.
En todo el mundo se da esta heterogeneidad, pero especialmente se da en el sistema nacional de salud español (SNS), y en cada uno de los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de salud como el Servei Català de Salut(CatSalut), el Servicio Galego de Saúde (SERGAS), el Servicio Andaluz de Salud (SAS), etc..

La interoperabilidad es una de las bases, quizás la mas trascendental, por las que cualquier proyecto TIC Salud debe de construir sus cimientos y se hace necesario crear interfaces que faciliten una comunicación semántica entre los sistemas y aplicaciones.

Los estándares sanitarios hacen posible esta interoperabilidad. Por nombrar algunos estandares de uso global, podemos hablar de HL7, DICOM,etc..

Entidades como HL7 International, IHE, etc hacen posible, mediante comités técnicos que éstos estándares evolucionen y se mantengan coherentes con la realidad tecnológica sanitaria.

En sistemas sanitarios tan pluralizados en cuanto a sistemas de información como el catalán, y ante la imposibilidad de unificarlos por su especial complejidad, estándares como HL7 hacen posible proyectos tan importantes para la sociedad como la receta electrónica, la historia clinica compartida (HC3), la carpeta de salud personal(CSP), etc...

Estas experiencias animan a mas actores del sistema y abren el camino a mas proyectos como las aplicaciones móviles interoperables (AMICSS) al servicio de los pacientes, y de los profesionales (gerentes, tecnólogos, sanitarios..)

@edulopeza


1 comentario:

  1. Solo para tu meditación: el 24% de catalanes son usuarios de servicios sanitarios privados de salud. La sanidad no es pública o privada, es de los ciudadanos. Hay otros mundos, pero están en este... Un cordial saludo desde ese otro lado a lo Fringe, en Una de médicos

    ResponderEliminar